viernes, 23 de marzo de 2012

Una web para conocer la Iglesia del santo Sepulcro de Jerusalén

(www.primeroscristianos.com)

¿Dónde fue crucificado y sepultado Jesús? Una espléndida web nos permite conocer hoy todos los detalles de ese lugar


En fechas recientes la Custodia de Tierra Santa ha inaugurado el nuevo sitio web dedicado a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.
En esta página podemos encontrar numerosos contenidos de gran calidad actualizados y disponibles en cuatro idiomas (italiano, inglés, español y francés), además de muchas imágenes descargables.

En el año 326 el emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el monte Calvario, en Jerusalén. En ese lugar estaba levantado un templo para el culto a la diosa romana Venus, mandado construir por Adriano, hacia el 135.
La emperatriz Elena, madre de Constantino, había acudido a la ciudad santa tras escuchar el informe presentado por Macario, obispo de Jerusalén, sobre el lamentable estado en el que se encontraban los santos lugares descritos en los evangelios, y decidida a mejorar personalmente la situación. Tenía el propósito principal de localizar la cruz en la que murió Jesús.
Elena, tras fracasar en un primer momento en la búsqueda de la cruz, o quizá como parte de ella, inició la del sepulcro. La tradición cuenta que al derruir el templo pagano dedicado a Venus para aislar el Calvario e iniciar las nuevas edificaciones, aparecieron también tres cruces, una de las cuales necesariamente habría de ser la Vera Cruz de Cristo.
Varias leyendas describen el prodigio que permitió identificar la Vera Cruz, casi siempre basadas en que una de las cruces producía curaciones milagrosas, y las otras dos no.
La emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el lugar del hallazgo un fastuoso templo, la llamada Basílica del Santo Sepulcro, en la que guardaron la reliquia. El historiador Eusebio de Cesárea es quien nos da noticias de este hallazgo impulsado por Elena, y hoy podemos acceder a algunos de estos textos en la sección Testimonios de la web del Santo Sepulcro.
A causa de variadas vicisitudes históricas, el templo ha sufrido muchos cambios, que podemos seguir en el siguiente vídeo, un "viaje tridimensional en el tiempo":


Afortunadamente, hoy es posible visitar esta Basílica, lugar santo para el cristianismo porque aquí se encuentran, según nos cuenta la tradición, loslugares en los que Cristo fue crucificado, ungido, y sepultado.
 Desde la web se nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una espectacularvisita virtual del santuario, con la opción de ir clickeando en cuadros de texto que nos ofrecen información muy interesante de cada uno de los rincones de la Basílica. Para acceder, sólo es necesario pinchar sobre la siguiente imagen:

 

sábado, 17 de marzo de 2012

Descubierto enterramiento de los primeros cristianos de Inglaterra



Una mezcla inusual de elementos paganos y cristianos 

(www.primeroscristianos.com)

Una tumba de una joven de 16 años descubierta cerca de Cambridge, podría ser una de las más antiguas manifestaciones del cristianismo en Inglaterra. El esqueleto de la joven descansaba en el interior de una estructura de madera reforzada con metal (una esecie de marco), y su ajuar estaba compuesto por un cuchillo, una pequeña bolsita, cuentas de vidrio y una magnífica cruz de oro que se depositó sobre su pecho.
La datación del enterramiento se ha establecido a medidados del siglo séptimo, fecha en la que el cristianismo comienza a abrise camino entre el paganismo anglosajón (el Papa Gregorio el Grande envia los primeros misioneros a Inglaterra a finales del siglo VI).
El hallazgo ha tenido lugar en Trumpington Meadows (Cambridge), por una unidad de investigación de la Universidad de Cambridge. Aunque no es un caso aislado, hay pocos ejemplos de cruces similares relacionadas con este período, así como otros 12 enterramientos con este tipo de estructura de madera. La cruz que portaba la joven en el pecho es un elemento típicamente cristiano, sin embargo, las ofrendas (cuchillo, cuentas y otras piedras semi preciosas), son una tradicón pagana. Se trata por tanto de un extraordinario hallazgo que sin duda arrojará nuevos datos para comprender estos oscuros momentos de transición entre el paganismo local y el cristianismo.
Alison Dickens, responsable de la excavación, relata que alrededor aparecieron otras 3 tumbas (típicamente anglosajonas sin símbolo alguno de cristianismo), cuya conexión con el enterramiento de la joven está aún por establecer. Lo que parece obvio, según A.Dickens, es que la joven debió pertener a la clase noble incluso a la realeza. Para el Dr. Sam Lucy, especialista del Newnham College en enterramientos anglosajones, la cruz tiene una importancia comparable a los recientes hallazgos reales de Suffolk, incluso se plantea si esta joven desempeñó algún tipo de rol en la incipiente iglesia cristiana.

miércoles, 14 de marzo de 2012

San Gregorio Magno y la evangelización de Inglaterra


La participación de los monjes agustinos en la "Misión a los anglos"

14 de marzo de 2012 (www.primeroscristianos.com)(ZENIT.org
El padre Vittorino Grossi, profesor del Instituto Patrístico Augustinianum, con motivo de la memoria del Tránsito de san Gregorio Magno, recuerda la “Misión a los anglos”, con la que se inició la evangelización de Inglaterra así como la participación en la misma de monjes agustinos.
En el milenario de la fundación de la Casa Madre de los Camaldulenses, el santo padre acudió el sábado pasado a la iglesia de los santos Andrés y Gregorio en el Monte Celio para la celebración de las vísperas.
En la ocasión, se hizo la memoria del Tránsito de san Gregorio Magno y estuvo presente el arzobispo de Canterbury Rowan Williams. Es la tercera vez que un papa y un arzobispo de Canterbury se encuentran en este monasterio romano donde el papa Gregorio Magno eligió a cuarenta monjes para la evangelización de la actual Inglaterra.
San Gregorio Magno“Cuando Gregorio fue papa, se ocupó no sólo de la ciudad de Roma, y en manera muy directa, sino también de Italia y de aquellos territorios que hoy podemos llamar Europa ciertamente gracias a Gregorio Magno --explica el padre Vittorino Grossi OSA, docente del Instituto Patrístico Augustinianum--. Eran tiempos en los que pueblos enteros se desplazaban de un territorio a otro y Gregorio, en aquella situación, trató de crear convergencia entre estos pueblos para ayudarles a lograr una convivencia que no fuera dominación, que no fuera eliminación de un pueblo respecto al otro”.
Gregorio llegó a la convicción de que estos pueblos llegados a la cuenca del Mediterráneo pudieran encontrar en la fe cristiana la razón común de una pacífica convivencia, como hermanos, y entonces organizó la famosa “Misión a los anglos”, hoy podríamos decir la Misión evangelizadora de Inglaterra.
“Gregorio tomó a un grupo de monjes, siempre en contacto con él, para que los anglos recibieran el mensaje envengélico –explica el padre Vittorino- Europa nació con Gregorio Magno, la unión de los pueblos europeos sobre la base de la fe cristiana. Lo logró y Europa comenzó su camino. La bondad de esta misión, como en toda misión cristiana, fue que el cristianismo no es una religión de élite que sólo se ocupa de algunos. El cristianismo cuida a todos y sobre esta base empezó el camino de Europa”.
El historiador romano Tácito escribió a propósito de la misión del general Agricola, enviado por Roma para someter a los anglos, pueblo fierísimo: los romanos intentaron amansarles a través del deporte, creando gimnasios y palestras en vez de hacerles ejercitarse en el arte de la guerra. Tácito entonces escribió que cuando los romanos ocuparon Anglia, tras haber corrompido a los anglos dijeron que los habían civilizado.
San Agustín“No se puede decir así de la misión de Gregorio Magno porque desde aquél día empezó la colaboración de los pueblos de estas islas con el resto de Europa: se echaron las bases de Europa misma”, subraya el padre Grossi.
Por lo que se refiere al monaquismo, entonces estaba muy en auge el venido de Oriente. “El tipo de monje que creó Gregorio, que no se fiaba de la aportación de los monjes orientales, dió origen a un monaquismo nuevo y lo tomó de las otras tradiciones monásticas existentes. Ciertamente había monjes de la tradición que luego será la tradición benedictina pero también monjes de la regla de Agustín que se establecieron en Nápoles donde quizá llevaron la Biblioteca del Autor de las Confesiones en cuanto que Eugippio allí hizo un resumen de todos los escritos de Agustín: evidentemente debía tener a disposición esos textos y quizá es lícito suponer que la biblioteca de Hipona fue llevada a Nápoles. De este grupo, monjes de Agustín, dos de ellos participaron en la misión a los anglos”, concluye el padre Vittorino Grossi.
La Orden de San Agustín –informa una nota de la Curia Generalicia- tiene como padre espiritual al santo obispo de Hipona Agustín (354 – 430) y fue fundada en 1244 para vivir y promover el espíritu de comunidad así como se vivía en las primeras comunidades cristianas. La Orden Agustina está constituida por personas, hombres y mujeres, que siguen la enseñanza de la Regla que profesan: “vivir juntos en armonía, con una sola alma y un solo corazón tendiendo hacia Dios”.